El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres, por lo que el cuidado de la salud prostática es indispensable.
 
Adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo del agrandamiento de la próstata o la hiperplasia benigna de próstata (HPB) y en consecuencia, el cáncer de próstata. Algunos de los síntomas de éste son: molestias en la zona pélvica, dificultad para orinar o sangre en orina y/o semen.  

Para prevenir problemas prostáticos es indispensable seguir algunas pautas:

  • Realizar chequeos médicos regulares: es especialmente importante someterse a revisiones anuales, en especial varones con edad avanzada. A partir de los 50-55 años los hombres empiezan a tener lugar una serie de alteraciones hormonales que pueden provocar que la próstata empiece a crecer de forma progresiva. Estas revisiones ayudarán a la detección precoz.
  • Mantener una buena hidratación: es conveniente tomar un litro y medio o dos de agua al día para mejorar la micción y el entrenamiento vesicular. Sin embargo, debería restringirse la ingesta de líquidos en situaciones concretas, como previo a viajes largos para reducir la necesidad de miccionar frecuentemente durante el viaje, o bien, justo antes de acostarse para reducir el número de veces que se necesite levantar por las noches a orinar.
  • Evitar o restringir  el consumo de alcohol y cafeína: el exceso de alcohol puede provocar problemas, como una vejiga hiperactiva o HPB, debido a que es un irritante de la próstata.
  • Hacer ejercicio y evitar sobrepeso y obesidad: la actividad física diaria ayuda a controlar los niveles de grasa de tu cuerpo, así como a controlar los síntomas del HPB. Hay que moverse al menos 30 minutos al día: caminar hacia el trabajo, subir escaleras, ir al gimnasio, etc.
  • Dejar de fumar: representa una actitud positiva para mantener en buenas condiciones la salud de nuestro organismo y que éste sea lo suficiente resistente ante posibles enfermedades.
  • Tener una vida sexual activa: favorece la salud de la próstata, ya que así ésta se mantiene activa.
Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.