La endometriosis es una afección en la que tejido muy similar al que normalmente cubre el interior del útero (llamado el endometrio) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. Cuando tienes endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.
La endometriosis es un problema de salud bastante común. Más de 5 millones de personas la sufren en los Estados Unidos. Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar aliviar los síntomas.
El síntoma más común de la endometriosis es el dolor antes del periodo menstrual y durante este. Los cólicos causan un dolor que no le hace gracia a nadie; este dolor puede ser aún más intenso si se tiene esta afección. En muchos casos también se siente un dolor crónico (continuo) en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la endometriosis puede ir de muy leve a impedir que puedas salir de la cama en la mañana.
La endometriosis también puede hacer que el sexo vaginal sea incómodo. Otros síntomas son manchado entre periodos, menstruaciones muy abundantes e infertilidad. A veces, la endometriosis hace que duela orinar o defecar.
En algunos casos, la endometriosis no presenta ningún síntoma.
A día de hoy, todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis. Algunos especialistas defienden que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. Sin embargo, esto ocurre en muchas mujeres que no desarrollan endometriosis.
Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.